en Blog

¿Qué son las Velas Japonesas en la bolsa?

Las velas japonesas o Candlestick son un método de representación del precio de un activo en el gráfico. En la siguiente imagen muestro la diferencia de una vela japonesa alcista a una bajista.

Descripción velas japonesas

Tipos de Velas Japonesas

Las velas alcistas suelen ser de color blanco o verde, y las bajistas negras o rojas. La vela se compone por tres partes:

  • El cuerpo de la vela: que se encuentra entre el precio de apertura y el precio de cierre.
  • La sombra inferior: que es donde ha pasado el precio del activo, hasta llegar al mínimo.
  • La sombre superior: que es la zona donde ha pasado el precio del activo, hasta llegar a su máximo.

Diferencias entre vela japonesa alcista y vela japonesa bajista

La diferencia de una vela alcista a una vela japonesa bajista, es que el precio de apertura de la alcista, es inferior al precio de cierre. Y en la vela bajista, el precio de apertura es superior al precio de cierre.

Qué es la Vela Doji?

La vela Doji, es la más común en el análisis técnico con velas japonesas. El precio de apertura de ésta vela es casi igual o igual que su precio de cierre, con lo que no tiene cuerpo.

Doji velas japonesas

 

Patrones de Velas Japonesas

Tenemos varios tipos de velas que nos indican la debilidad o fuerza que tiene un soporte/resistencia, o la propia tendencia.

martillo velas japonesasVelas japonesas alcistas y bajistas

Luego tenemos los patrones entre velas, como la envolvente alcista o bajista.

Patrones envolventes velas japonesas

Para indicar una continuidad de la tendencia tenemos, los tres soldados blancos o los tres soldados negros.

Tres soldados o cuervos velas japonesas

Estos son los tipos de velas más comunes y los más importantes para analizar un gráfico de velas japonesas.

Patrones de cambio de tendencia velas japonesas

A continuación les voy a mostrar un gráfico con cambios de tendencia, y poder interpretarlas con velas japonesas.

El hombre colgado, martillo o estrella del amanecer, suele ser cambio de tendencia al alza, por su debilidad que muestra con la sombra inferior que ha dejado la vela.

Cambio tendencia martillo velas japonesas

Para un cambio de tendencia a la baja, solemos tener las velas, estrella del atardecer o martillo invertido, que muestran la debilidad de la tendencia por dejar una sombra superior muy pronunciada.

Cambio tendencia martillo invertido velas japonesas

Patrones alcistas y bajistas velas japonesas

También podemos observar cómo patrones de varias velas nos indican los cambios de tendencia o continuidad de la tendencia. Como son las envolventes alcistas o bajistas, o los tres soldados blancos y negros.

Patrones con envolventes velas japonesasTres soldados o cuervos velas japonesas

 

Estrategias con Velas Japonesas

Por lo que a casi todos los Traders nos gustan las Velas Japonesas para operar en bolsa, es por la facilidad que nos da a la hora de analizar gráficos. Por ejemplo, para confirmar si el precio de un activo ha roto un soporte/resistencia o figura,  observamos que cuando cierre la vela, si deja una sombra por fuera de la directriz del soporte/resistencia es una ruptura en falso y muestra fuerza ese soporte/resistencia. Si el cuerpo de la vela cierra por fuera de la directriz de soporte/resistencia significa que el precio del activo ha roto y puede continuar la tendencia.

estrategias con velas japonesas

Análisis técnico velas japonesas ejemplos

Figura Hombro Cabeza Hombro, HCH

A continuación les voy a mostrar una de las figuras con velas japonesas que mejor se suelen interpretar en el gráfico, que nos muestra cambio de tendencia. La figura es Hombro Cabeza Hombro, HCH. Luego también se puede interpretar a la inversa, Hombro Cabeza Hombro Invertido o HCHI. Ésta figura también la podemos encontrar con otros tipos de gráficos, pero lo bueno de hacerlo con Velas Japonesas, es que podemos añadirle más fiabilidad al cambio de tendencia si en su cabeza deja un patrón de velas como un Martillo, Doji, o incluso una envolvente alcista o bajista.

hch martillo invertido velas japonesas

 

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el gráfico en el que hacemos el análisis técnico de velas japonesas, más fiabilidad tenemos en nuestras estrategias. Yo personalmente utilizo gráficos de velas de  4 horas o diarios.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Últimos artículos

Dejar un comentario

Contáctanos

No estamos en este momento. Puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.