en Noticias Financieras

Hoy las bolsas Europeas abren de nuevo al alza continuando con la tendencia de los últimos días, donde lógicamente está afectando de forma positiva el apoyo de los Bancos Centrales. Vemos como el BCE cumplió con su compromiso de compras mensuales de 60.000 millones de euros en marzo, con lo cual va a buen ritmo para incrementar su balance en línea con lo esperado. Y recordamos que está comprando al menos hasta septiembre de 2016, o incluso podría ampliar el programa en caso de que no alcance ese objetivo de inflación cercano al 2% en el medio plazo.

También otro Bancos Centrales, como por ejemplo ayer vimos al Banco de Inglaterra cómo mantenía su política monetaria sin cambios, y desde luego la situación macroeconómica, sobre todo a lo que se refiere a datos de inflación, sugiere que en Reino Unido no subieran tipos de intervención hasta entrar el 2016.

Por referencia a la Reserva Federal, el primer Banco Central que podría empezar a tensionar su política monetaria, es cierto que las actas de la última reunión del 18 de marzo que hemos conocido ésta semana, si que parecen apuntar a discrepancias entre cuando se podrá producir ése inicio de subidas de tipos de interés, en junio de éste año o a finales de éste año. Pero queremos destacar que no se incluyen los últimos débiles datos de paro que creemos que podrían dar más justificación a que la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos se produzca en torno a septiembre u octubre.

Seguimos pendientes de Grecia, que ayer pagó al fondo monetario internacional los 450 millones de euros que les debían, pero donde evidentemente las tensiones de liquidez son cada vez mayores, va a tener que seguir afrontando una serie de pagos, y la única guía de liquidez, en concreto sus bancos. Esa línea de liquidez urgente por parte del Banco Central Europeo que se volvió a ampliar ayer, pero lógicamente lo que se precisa son ayudas adicionales, y éstas ayudas no llegarán hasta que se apruebe la famosa lista de reformas por parte de Grecia, se empiezan a implementar y los acreedores vuelvan a fondos. La próxima fecha importante será el 24 de abril, donde habrá un Eurogrupo donde tendrán que aprobar ésta lista de reformas.

Y por último destacar que los mercados están muy pendientes del plano macroeconómico, hoy tenemos diferentes datos en China, en Estados Unidos también tendremos los primeros datos de precios de marzo, todos ellos en niveles muy bajos. Tenemos también producciones industriales en Europa, y por supuesto seguimos esperando a la primera temporada de resultados del primer trimestre 2015.

La semana que viene será bastante significativa, ya que empiezan a publicar ya el grueso de compañías, sobre todo banca, inversión y tecnológicas, y será un poco lo que nos marque el ritmo del mercado.

No votes yet.
Please wait...
Artículos recomendados

Dejar un comentario

Contáctanos

No estamos en este momento. Puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.